Yacht

 

Historia del club

Nace en Ancón un Yacht Club, gracias al entusiasmo y pasión por los deportes náuticos de Alfredo Benavides Canseco y sus amigos, quienes compartían el mismo entusiasmo por la Vela. El 29 de octubre de 1949, se inicia el primero de varios trámites para formar nuestro club náutico. Alfredo Benavides  y Luis T. Larco piden al Concejo de Ancón un terreno de 1,510 metros cuadrados por 90 años. Cinco meses después, nos otorgarían el terreno, en ese entonces nombrados como Asociación Yacht Club Ancón, por treinta años. 

Años más tarde, Don Alfredo reunió en su domicilio a los señores José Álvarez-Calderón, Antonio Chopitea, Augusto Gildemeister, Raúl Ferrero, Ernesto Nicolini, Enrique Pardo y Marian Prado para establecer como institución y por tiempo indeterminado al Yacht Club Ancón. Esto de acuerdo a las conversaciones y por unanimidad de los asistentes, quienes tomaron la iniciativa de formar un club social y deportivo con sede junto al mar, para fomentar los deportes náuticos.  

Así es que, oficialmente, el 1 de marzo de 1950 nacemos como Institución. Ese mismo día, el Doctor Raúl Ferrero dio lectura a la minuta de la escritura pública y de los estatutos que establecieron los presentes. Una vez fundado el Club, fue escenario de encuentros sociales y grandes tertulias literarias y artísticas entre nuestros socios. Eran épocas marcadas por el bikini, la minifalda, los carnavales y las fiestas al ritmo de la nueva ola. Ancón inició su auge como el balneario de moda: de mar manso, malecón concurrido y con espacio suficiente para practicar cualquier deporte náutico. Mientras tanto, las competencias de ski inquietaban sus tranquilas aguas marinas y la práctica de la clase de Vela Optimist; empezaban a ser ícono los fines de semana.

Durante los primeros años de vida institucional, el Yacht definió claramente su vida familiar y estilo náutico. Al comienzo, el Club era un pequeño embarcadero que funcionaba como centro náutico para los jóvenes. Con el tiempo, en las aguas del Club fueron destacando navegantes que trajeron títulos a nivel nacional e internacional, dejando en alto el nombre del Club y del Perú.

Un ejemplo de ello son los navegantes Ricardo Caillaux en Ski; Pepe Barreda en Lightning; Jorge Barreda, Roberto Peschiera y Manuel José Ayulo en Sunfish y Océanicos respectivamente; Aldo D´Angelo en J24, Eduardo Wong en Oceánico, Luis Olcese en Optimist, Laser, Sunfish y J24; los hermanos Raffo, y Piaggio en Optimist y J24; y Sinclair Jones, Caterina Romero y Stefano Peschiera en Optimist y Laser.

Hoy en día, el Club es un impulsor de actividades náuticas y deportivas. Las instalaciones, muelles y demás servicios son desarrollados y ampliados para ello. No solo para el beneficio de socios, sino de la navegación en general habiéndose prestado importantes servicios de ayuda náutica.

El Yacht Club Ancón ha experimentado una rica historia y posee una sólida presencia en el ámbito náutico. Lo que empezó en el año 1950 como el sueño de un grupo de aficionados del deporte náutico, ahora ha logrado construir un prestigio amparado en la transmisión, de generación en generación, de un estilo de vida familiar y un espíritu de trabajo visionario, capaz de evolucionar actividades náuticas, para transmitirles a sus asociados el verdadero sentido de nuestro Club. Seguir creciendo como familia náutica.  

 

 


Martes, 25
Jun 2019