Yacht

 

Ancón Bahía

Hace 140 años, en el gobierno del Presidente Manuel Pardo se creó el pueblo de pescadores o pescadores de Lacon, hoy conocido como Ancón.

La primera vez que llegues a Ancón vivirás mucho más que una experiencia, no solo recorrerás todo su zigzagueante balneario y te asombrarás con el ir y venir de triciclos llamados ‘anconetas’, niños jugando en las aguas mansas e historia peruana representada en el suelo del malecón, sino que descubrirás más de su encanto anconero. Después de una visita corta o extensa por el malecón, también conocido como malecón Ferreyros, te darás cuenta que estuviste pisando las mismas calles que Mick Jagger, John Wayne, o que en épocas pasadas pudiste encontrarte con Ernest Hemingway; ya que todos ellos estuvieron ahí también.

Malecón de Ancón en los años 50.

Lo que inició como el balneario más exclusivo de Lima, también cuenta con destacados personajes de la historia peruana, la casa de Andrés Avelino Cáceres, héroe de la Guerra del Pacífico; el presidente Mariano Ignacio Prado, o el reconocido cronista Ricardo Palma; ya que aún se conservan sus antiguas casonas de madera. Las puedes visitar caminando o en las tradicionales anconetas. No solo las casonas antiguas y los restos arqueológicos son lo que más valoran los anconeros de su playa. Las tradiciones han estado siempre presentes y el Festival de Ancón fue uno de ellas, quizás una de las más importantes de su historia. En 1968 se inauguró formalmente el famoso festival, algunos anconeros lo clasifican como el más importante incluso de lo que luego sería el festival de Viña del Mar. La realización del festival se debió a Sono Radio, una conocida emisora, el Museo de Sitio de Ancón y el actual diario El Comercio, tres grandes instituciones. ¡Qué más se podía pedir para la época! La conducción del famoso festival estuvo, durante cuatro años, a cargo de Pablo Madalengoitia.

En este festival nace el ya famoso himno de Ancón, cuya letra y música fueron creación de Agustín Gómez Cornelio. Hoy su pegajoso estribillo no deja de repetir una y otra vez las maravillas de este balneario. Aún se puede seguir escuchando al final de cada uno de los esperados luaus que se organizan en el verano. Un año más tarde, en 1969 triunfó Daniel Camino con su tema “macondo”, inspirado en la novela Cien Años Soledad de Gabriel García Márquez. Ese fue el tema más exitoso que se haya presentado en el festival, pues terminó grabándose en varios idiomas y dio la vuelta al mundo. Este gran Festival provocó toda una nueva economía que producía altas ganancias y generaba muchos empleos.

Inicios de Luau en los años 50

Mientras recorres la bahía, tendrás la dicha de ver hermosas embarcaciones y ser testigo de las regatas que se realizan con mayor frecuencia en verano. Debes tener en cuenta que generaciones de campeones mundiales de Optimist y Laser han logrado desarrollar ahí sus habilidades, en la misma bahía que piensas visitar. Si te quedaste maravillado con lo que te contamos sobre Ancón, no dudes en hacerte parte del sentir anconero, para seguir descubriendo más de la historia, tradición y diversión asegurada que Ancón tiene preparado para ti.

   


Domingo, 20
Oct 2019